[Reseña] El llano en llamas - Juan Rulfo


Título: El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Editorial: RM
Páginas: 169

Sinopsis: La obra publicada en 1953, está formada por 17 cuentos publicados en revistas Pan, América y por cuentos inéditos escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.
La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera y los conceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Esta obra puede clasificarse dentro del realismo mágico. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes.
Opinión:
En este libro encontré plasmada la forma de vida de la sociedad hace ya algunas décadas, en México. Y específicamente en lugares de Jalisco o cercanos; ¿por qué les digo esto? pues porque yo soy de Jalisco y me llama mucho la atención conocer cómo era la sociedad en aquellos tiempos. Me agrada mucho la Historia como rama de estudio.
Alrededor de estos 17 relatos, Rulfo nos lleva hasta las más profundos lugares con historias de todo tipo: sanguinarias, tiernas con algo de romance, trágicas y a veces algunas que crean sensaciones de angustia y temor; habla de religión y sacrificios, de lealtad y de costumbres que hacen lo que hoy es México (aunque el hombre sigue cambiando las cosas).

El título del libro hace referencia a uno de los relatos que vienen en él, y se llama así porque muchos de los relatos hacen alusión al llano, aunque no sólo en su forma física, sino en su simbolismo porque el llano representa la tierra que trabajan los campesinos; muestra lo dura y cruel que puede ser la vida en el campo y cómo se sufre día con día por lograr lo que se quiere.
El libro nos cuenta la vida de muchos personajes; un aspecto muy importante es cómo lograron llevar sobre sus hombros el peso de la Revolución Mexicana y cómo hicieron frente ante los federales que querían acabar con ellos.
"Trabajando se come y comiendo se vive"
Quiero hablarles de algunos relatos que a mi parecer me parece muy importante destacar: en primera uno titulado "El hombre". Este ha sido el más complicado de leer para mí, debido a que la manera en que Rulfo nos cuenta esta historia hace volverte loco. Su manera de describir esa historia lo pone muy en alto en la narrativa porque su compleja historia, que aunque parezca simple, logra atrapar al lector con la misteriosa vida de ese hombre. Les digo que batallé mucho con ese relato, leía muy despacio porque me perdía, era tan rara la forma en que está escrito que no podía asimilar bien todo, pero el final sin duda que une todo lo desarrollado en la historia.

Otros relatos nos cuentan la vida de las familias y de cómo sufren cuando muere una vaca, o de cómo sobrevive alguien al saber que ha matado a su patrón; o de cómo la religión nos hace hacer cosas que queremos aunque sabemos que nos hará daño y además de cómo en la misma familia puede haber deseos erróneos que llevan a la muerte.

De todos los relatos considero a uno mi favorito, y no, no es El llano en llamas. Se llama "No oyes ladrar los perros", sólo los diré que cuenta el recorrido de un padre y su hijo, y que por la enfermedad tienen que llegar a un pueblo. Lo que conversan ellos dos me hace sentir escalofrío, porque no es una simple historia triste, tiene que ver con la pertenencia a una familia.

"Y ustedes y yo y todos sabemos que el tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre"

Después de leer estas historias puedo decir que Juan Rulfo es un excelente escritor, que detalla sin más ni menos la pobre vida y cómo hacen aquellas personas para poder ser ellos mismos. Retrata de forma acertada a aquellos que lucharon para tener "libertad", a aquellos que tuvieron que matar para vivir.

Los personajes que aparecen en la historia son muy diversos. Las historias están narradas por hombres que hacen acto de presencia en ellas y señalan con fuerza todo lo que sucede a su alrededor. En cada historia el narrador es diferente, entonces se puede apreciar muy bien todos los matices de personajes que actúan en ellas.

Buscando por Internet me encontré muchos de los relatos narrados por el mismo autor, y aquí les voy a dejar el de "No oyes ladrar los perros" para que, si lo escuchan, me dejen su opinión. Al inicio da una introducción, pero luego luego comienza. No es muy extenso. Y además pueden encontrar la mayoría de los relatos de esa forma.



Pero a pesar de todo esto no me pareció excelente, porque hubo algunos relatos que no despertaron en mi los que otros sí. No me llenaron de deseo de seguir leyéndolos, pero fue sólo eso. De verdad lo recomiendo muchísimo para aquellos que deseen conocer más de estas historias antiguas mexicanas. Y no sólo para mexicanos, sino para aquellos que quieran conocer la cultura, las tradiciones y a las familias mexicanas durante la Revolución. 

Ya sin más, sólo me queda agradecerles por leer la reseña. Espero les haya gustado y los haya incitado a leer estas historias. 

CALIFICACIÓN
4.5 / 5


¡Nos leemos pronto!
Gracias.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí a este autor como lectura obligatoria en el colegio y no me gusto mucho, pero quizás fue porque no era una lectura por placer.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Y pues sí, a veces ese tipo de lecturas no gustan por la causa en que se leen. Pero igual no es del gusto de todos.
      Saludos.

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.