1er. Aniversario de Virus Literario. ¡4to. Concurso: ¿qué opinas sobre...?! [CERRADO]

Hey Viruleantes. El día de hoy les traigo el cuarto concurso por el 1er. aniversario del blog. En esta ocasión es muy sencillo, y todos pueden ganar.


Como ven, el nombre del concurso es ¿qué opinas sobre...? Y es muy sencillo, sólo deben de comentar en esta entrada ¿qué opinan sobre... el auge actual de la literatura juvenil? Y ya estarás participando. Sólo pueden participar personas residentes en la república mexicana, y el siguiente concurso será internacional.

Habrá dos ganadores y cada uno se llevará:

Un ejemplar de Yo te miro y uno de Inevitable desastre.
Lamento que en la mayoría de los concursos sean estos mismos libros, pero no tengo mucho dinero para comprar para sorteos, y los envíos que debo hacer no son pocos... y estos  libros muy amablemente los mandó la editorial Suma de letras para los sorteos.


Los resultados del sorteo se darán a conocer el 20 de abril en una entrada general de todos los ganadores, y el sorteo termina el 19 de abril. Así que estén atentos.


15 comentarios:

  1. Yo creo que en cierto modo el echo de que la literatura juvenil este siendo tan popular es bastante bueno , porque se de primera mano que muchos jovenes y algunos no tan jovenes , se han iniciado en el mundo de la lectura gracias a varios libros incluidos en esta categoria que no puede verse mas que de una forma positiva. Por otro lado tenemos el echo de que la literatura clasica a la vez a ido perdiendo importancia , como sabemos esta clase de literatura por lo general trae mas enseñanzas a el lector que van desde lecciones de vida hasta simplemente el mejoramiento de el acervo bocal mientras que en la mayoria de los libros de literatura juvenil solo hay cierto numero de tramas que en realidad contienen un mensaje o enseñanza que deje algo a el lector. Yo creo que la literatura juvenil sin duda a fortalezido la lectura en el mundo por otro lado no estaria mal que simplemente se quedara en un punto medio de popularidad permitiendo a el lector visualizar otra clase de obras o simplemente que se mejoren cosiderablemente las enseñanzas que pueden dejar los libros en cuestion. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Antes que nada muchas gracias por los sorteos, te has lucido. En cuanto a mi opinión del auge actual de la literatura juvenil; por un lado es maravilloso ver a los adolescentes con la nariz dentro de un libro en lugar de otros lugares más escabrosos (digamos drogas, vandalismo, videojuegos…), la lectura, sea del tipo que sea da espacio para imaginar, crear y soñar. Por otro lado encuentro deplorable que los libros juveniles reciclen la misma trama una y otra vez, ¿por qué siempre un trío amoroso?, ¿por qué la protagonista es una chica que no se valora un pelo?, ¿por qué siempre el amor por encima de todas las cosas? Y cuando no tenemos eso nos encontramos con vampiros adolescentes con poderes que superan a los héroes de Marvel. En definitiva, que los adolescentes lean me parece estupendo, que lean la misma basura reciclada que no les permite cultivar su mente con pensamientos más profundos me da mucho en que pensar. Un beso y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el Boom de los libros se inicio con el Boom de crepusculo y continuo gracias al super exito de los juegos del hambre, las personas vieron que la lectura no es aburrida para nada y buscaron mas libros para explorar y ahora algunos llegan a ser tan fans como los veteranos
    otros se enojan de que solo se haya empezado a leer por moda que sea hoy tan popular gracias a libros que consideran tontos como crepusculo
    ¿pero que tiene de malo? es genial que las historias y las enseñanzas de los libros se encuentren siendo populares (bueno de algunos libros) ¿que si es para algunos solo moda? ¿que si las nuevas lectoras solo conocen 50 sombras de grey y en su vida han leido un clasico? con un poco de suerte amaran libros realmente maravillosos.
    osea mas lectores= a mas libros traídos a mexico

    ResponderEliminar
  4. Para mi es bueno, y no se porque a algunas personas les molesta esto, creo que todo en un momento hemos entrado a algo cuando ello esta en lo máximo, ademas todas estas temáticas ha atrapado a gente que les mueve el gusanito a la lectura y que después pertenecen a este mundo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la literatura es un hermoso espacio donde las mentes más intranquilas pueden viajar a sus aventuras dentro de estos libros, sobre todo los jóvenes. En la actualidad, no creo que haya mejor forma de educar a México mas que los propios libros, la lectura: el cultivo. (Me iré a cosas más haya de la pregunta, pero es que...la inspiración jaja) México en lectura es un país pobre (sin mencionar otros aspectos) y dado a ello se ven las grandes desgracias de delincuencia ya que los papás no involucran a sus hijos en las lecturas y educación. Las lecturas juveniles que van más hacia lo ficticio que lo no-ficticio ha ido ganando mayor volumen en los últimos años. Por un lado está bien, ya que es una forma de entretener a los jóvenes en una forma sana y que motiva a la imaginación, lenguaje, étc. Por otro lado, no nos hace crecer en los aspectos económicos, políticos, ambientales, étc. que tiene el país. Preferimos ir a un firma de autógrafos en vez de una huelga contra el maltrato animal (por así decirlo). Preferimos expandir la nueva película adaptada en 'fulanito' libro en vez de promover una campaña comunitaria. Es triste.
    La literatura juvenil es un gran entretenimiento para los jóvenes (me incluyo), pero tal entretenimiento nos ciega de otras lecturas aún más cultas.

    ResponderEliminar
  6. esta genial aun que ha salido cada libro para que ami en lo personal no me ha gustado cof,cof,cof, (solo es un rumor ) que sin duda dan ganas de no leer nada mas pero también hay libros geniales y divertidos y esta muy bien que ahora ya se pueda conseguir mas libros de literatura juvenil en mexico sin duda alguna las adaptaciones literarias han ligrado que mas jóvenes se hacerquen a leer nuevas historias.yo por ejemplo soy mas propenso a leer novelas de fantasia sin duda creo que son la mejores y las que me motivan a seguir leyendo,lo malo es que aveces tardan mucho en publicar continuaciones de las sagas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo creo que es muy positivo el impulso que ha tenido la literatura juvenil, por que invita a los jóvenes y no tanto a tomar un libro y eso hace que crezca la comunidad lectora en el mundo, aunque muchos lo tomen como moda, es una moda que debe permanecer entre nosotros, por que al contrario de salir contraproducente, es maravilloso ver que mas y mas personas se contagian de esto, que para nada es malo.
    Mucha suerte a todos :D

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión personal sobre la tendencia que hay ahora entre los adolecentes acerca de la lectura, me parece algo que en cierto modo se podría agradecer. Esta esta formando más personas que aprecien la literatura, no solo juvenil, si no, también la clásica. Se puede decir que es una buena manera de gastar el tiempo, pues amplia el conocimiento. Como resultado de esta "moda" que ahora se lleva entre nosotros (los adolescentes), se puede ver que nos lleva a un mundo imaginario, en donde aprendemos de muchas cosas, pues ningun libro lo terminas sin aprender nada. Puede que termines aprendiendo otro idioma, o en forma más simple, pero eso no significa que no sea necesaría, aprendes sobre la amistad, la lealtad, el amor y un sinfin de cosas. En si, la lectura es esencial. Para algunas personas como yo, la lectura es otra forma de ver la vida, das todo sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  9. En estos últimos años he notado una triste realidad, la mayoría de los jóvenes que hoy en día se animan a leer por primera vez se dejan llevar por el auge popular de algún libro o saga y eso sería bueno si al terminarlo (a) continuaran leyendo de forma regular, pero la mayoría se obsesiona o se atasca pensando que después de eso ya ningún libro se le comparará (ehm, Crepúsculo)(y no me refiero a todas las personas).
    Se que aun hay esperanza y quedan esas personar con ganas de aprender, imaginar, conocer nuevos mundos y diferentes formas de pensar, pero la verdad aún falta mucho para que se nos reconozca como una verdadera sociedad lectora, aunque he de decir que gracias a este auge de la literatura juvenil (y sus películas) varios se han abierto a la lectura incluso desde más chicos.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que en que en la actualidad los libros juveniles son más que nada puro cliché, siempre con la misma trama es a lo me refiero, son contados los libros juveniles que traen algo nuevo jaja ... Esa ea mi humilde opinión xD

    ResponderEliminar
  11. Creo firmemente que todos somos lectores potenciales y que como bien dicen, no todos han encontrado su género adecuado, muchos iniciamos así, conocimos un libro y nos enamoramos y aquí estamos, por lo tanto, me parece bien que se vaya quitando ese mal concepto que se tenía sobre la lectura en la sociedad mexicana. No tienes idea lo feliz que me hace ver a alguien con un libro, ver que la lectura cada vez avanza más, lo que me molesta es esas personas que endiosan algo, es como que eligieran un libro en especifico y digieran “Vamos todos a leerlo” pero pienso positivo y sé que esas personas poco a poco irán ampliando su criterio y pronto tendremos una comunidad lectora más amplia.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, creo que eso es algo bueno como malo, en el aspecto buenoes que las personas leen mas lo que es algo que motiva mas a los escritores a pesar de que todo esto es acausa principalmente de una pelicula que esta en un punto de ser muy famosa y conocida, y no hay que mentir pues mentiria si digera que me introduje mas a la lecctura por esto y no dijo que sea malo por que los jovenes leen mas pero el punto malo en esto que una vez que ese libro (y peicula que lo lanza a la fama) se vuelve famoso los libros que le siguen es lo mismo, si o hay que ver Crepusculo y 50 sombras aunque este ultimo no se conocio por pelicula sino por la promesa del sexo, y hay que ver que cantidad de libros hay con la misma tematica lo que nos lleva a lectores aburridos en algun determinado tiempo. Y ahora las tematicas estan siendo explotadas tan rapido que es dificil encontrar novedades.
    En conclusion es tan bueno como malo,pero espero que los jovenes no se estanquen en un solo tema, si no que busquen para que los escritores renueven y no escriban lo mismo o qu estiendan esas trilogias combirtiendolas en sagas (CDS)

    ResponderEliminar
  13. Sobre el auge de la literatura juvenil:
    Me parece que tiene tanto puntos buenos como puntos malos. Como punto bueno remarco especialmente el gran fomento que esta teniendo la lectura por ello. Pero en contra parte también está el que l@s jóvenes toman como literatura únicamente lo que está de moda, por lo cual los grandes clásicos son relegados. Otro punto también bueno es que los temas que manejan son, en su mayoría, temas que no se habían tocado desde hace un tiempo y eso hace resurgir las leyendas e historias del folclore de varias culturas que se estaban olvidando. Aunque como punto negativo está que este Boom está haciendo que solo se centren en una zona de confort respecto a los temas. Aunque por encima de todo; que bien que lean, lo que sea, pero que lean. Ya madurarán y se acercarán también a otros títulos!! :D

    ResponderEliminar
  14. Mi opinion respecto a esto es que como todo en este mundo tiene sus puntos buenos & malos.
    Como muchos sabemos leer es muy bueno ya que nos ayuda al cerebro & tenemos menos posibilidad de tener enfermedades de la mente en un futuro, al igual a esta edad (en la juventud] nos ayuda a mejorar en nuestro vocabulario y nos ayuda a aprender sobre cosas que muchos no sabemos (claro tambien podemos recurir a los mayores para mas dudas*], pero ahi viene lo malo, muchos jovenes desde pequeños se meten a leer libros no aptos para su edad y puede que eso perjudique su mente al igual que su desarrollo, ya que hay cosas que vienen en los libros que le dan una mala idea a esos jovenes pintandosela como buena, ademas mucha gente lee por moda, siento que esto debe de ser por una pasion... leer siempre es bueno, siempre y cuando sean libros de acuerdo para nuestra edad.... por mi esta bien que de un tiempo para aca los jovenes leamos mucho mas que antes, pero siento que deberiamos de fomentar mas la lectura clasica, asi como poemas entre otros temas. Pero fuera de eso, yo me alegro del exito que tiene la lectura, claro con una buena responsabilidad<3

    gracias

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada gracias por este maravilloso esfuerzo que estas haciendo para celebrar tu aniversario :)

    Y respondiendo la pregunta...

    Creo que este auge aunque lamentablemente lo inicio unos libros pésimos y unas películas peores (increíble pero así es o por lo menos así lo veo yo) y aunque me leí toda la saga por morbo para ver que es lo que tanto amaban las fans y aunque son una lectura que quiero olvidar que la hice, que fue la de crepúsculo... es que gracias a que hice esta lectura cuando comencé a buscar info de la autora y los libros fui encontrando poco a poco libros e información de otras sagas y de muchísimos autores... y de ahí leyendo reseñas es que dije mira este suena bien para quitarme el mal sabor... y empece a leer y leer y leer y ahora aunque a veces tengo mis lapsos que me da una abrir el doc o el libro en físico que hay días o quizá hasta semanas que no leo ni dos paginas, es un habito que he retomado y que había abandonado por muchos años... Ya sea por moda o por gusto es que o porque no te quieres quedar con cara de O.o cuando los demás hablan de libros o pelis... es que por lo menos ha servido para que los chicos, los que ya no somos tanto (y no me estoy diciendo vieja) y hasta los niños estén leyendo más... algo que la televisión y videojuegos estaban matando... el habito de lectura.

    ResponderEliminar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.