Reseña: "Novela B" de Mónica Bustos

Novela BTítulo: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 266
*Disponible en México*

Muchas gracias a la Editorial Suma de Letras por el ejemplar.


SinopsisA través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado Cine B para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.


░░░░░░░░░░░░░HISTORIA░░░░░░░░░░░░░
No creo que puede mencionarles sobre que trata este libro, porque al intentar decir algo estaría dando un Spoiler. Les contaré sobre lo principal, no diré más de lo que deba decir.

El libro nos cuenta la vida de muchos personajes, con ocupaciones distintas, en lugares distintos y de aspectos distintos, en general todo es muy bizarro. Como menciona la sinopsis, el hilo conductor de esta novela es una chica, Dila Dubi. Suena chistoso pero es ella. Por alguna extraña razón muchas personas la buscan, y para conocer porqué, cada capítulo te lo va narrando, como dije antes: por diferentes personas.

Es un misterio conocer la vida de esta chica y todo lo que lleva detrás de ella, así que es por ello que hay varias historias y que después de varios capítulos se entrelazan para realizar una historia compleja, pero muy bien elaborada.

░░░░░░░░░░░░░OPINIÓN░░░░░░░░░░░░░
Debo decir que este es uno de los libros más raros que he leído en toda mi vida. Había iniciado ya con la novela, llegué como a la página 30 y lo dejé como por dos semanas, y después que lo retomé no lo pude soltar (literal). Aproximadamente las 100 primeras páginas son muchos capítulos y cada uno de ellos narra una historia diferente, por lo que es muy complicado a la hora de adaptarse a la novela, pero el ritmo es muy rápido y eso hace que se disfrute la lectura.

Mónica Bustos
Esta novela es muy rara, había momentos en los que decía ¿qué estoy leyendo?, había situaciones tan macabras y descabelladas que por un momento parecía como si las estuviera viendo y más las matanzas que existen en la historia, las cuales son muy escalofriantes y se ve que las personas no se tocan  el corazón, van a lo que van y listo. Eso me gustó mucho.

Algo que rescato mucho del libro es la historia, creo que yo no sería capaz de escribir una historia tan compleja como esta. Tanto los escenarios como las acciones, los personajes no se me hicieron tan raros, solo algunos, pero en sí no fue tanto.

Todos los personajes y sus historias tienen una estrecha relación para poder saber que pasa con esa chica y todo lo que la rodea, eso fue algo de lo que me gustó, porque había momentos en los que decía ¿hacia dónde va esto?, porque seguía leyendo capítulos sin sentido, pero al momento en que los personajes se repetían en varios capítulos fue donde la historia me llamó mucho más la atención.

Me gustó también todo el tema del que abordó el libro, porque cada uno de los primeros capítulos te iba adentrando en todo este conflicto. Y el final me gustó mucho, la verdad no era lo que esperaba. Al ir por las últimas páginas no sabía como iba a acabar, pues quedaban unas tres páginas y todavía quedaban muchas cosas por contar con los personajes que estaban en ese capítulo, pero me gustó.

Existen algunas cosas que no me gustaron, en especial el inicio, porque había demasiados personajes, por ejemplo en el capítulo uno hablaba sobre Vincent y terminando ese capítulo no lo volvían a mencionar hasta muchísimos capítulos más, entonces era difícil recordar los nombres.

Otra cosa que me desagradó fue que el inicio era algo lento en partes, porque otras avanzabas muy rápido, pero había momentos en los que estaba leyendo y me perdía. Tenía que volver a leer párrafos anteriores para poder tomar el ritmo, porque esta lectura necesita de la mayor parte de concentración.



░░░░░░░░░░░░░PUNTUACIÓN░░░░░░░░░░░░░
4/5
Me gustó mucho, lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Hola, pues más que concentración diría yo que perseverancia es lo que se necesita para leer este libro ;) Cada vez que tomabas el libro lo leías bien, no era tedioso pero cuando lo dejabas y pensabas en volver a leerlo... he allí el problema xD
    Me gustó tu reseña, y es cierto que este no es el tipo de lectura que uno suele leer, pero... pues es lo que es xD
    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, más que nada eso: perseverancia porque si te perdías un poco, ya te perdías por más tiempo. Se tiene que estar muy atento al hilo de la historia.

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.