Reseña: Daniel Krauze "Fallas de Origen"

HOLA!!!! Viruleantes, el día de hoy les tengo una reseña...

DANIEL KRAUZE "FALLAS DE ORIGEN"

SINOPSIS: Tras una larga estancia en nueva york, Matias vuelve a la ciudad de México  No regresa por gusto ni lo remueve la nostalgia: lo ha sorprendido la muerte de su padre. Tras una larga estancia en Nueva york, Matias vuelve a la ciudad de México,  no regresa por gusto ni lo mueve la Nostalgia. Reintegrarse al pasado lo lleva a enfrentarse a todo aquello de lo que salio huyendo y el país que nunca ha sido plenamente suyo confronta con una realidad social inesperadamente violenta, degradada y vacua, y con su propio pasado: la familia, los amigos, los amores. poco a poco irrumpen los agravios insatisfechos, las venganzas largamente incubadas, las cuentas pendientes, las traiciones inconfesables, los sueños frustrados. Una extraordinaria narración sin concesiones ni tregua, que se precipita de manera brutal e incandescente cuando Matias hace frente a su historia, destrozando las vidas de todos a los que dejo y todos los que han querido, sin esperanza casi de salvación. 



El libro está narrado en primera persona y está dividido en 4 capítulos que están estructurados de una forma muy original. La historia sucede en 4 días. Así están los capítulos:  Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. 

Las aventuras del protagonista Matias suceden en sólo 4 días. Se hace suponer que la historia narrada en el libro es la vida del autor pero con un toque un poco hiperbólico que la hace aún más interesante.

Matias, un chico que tiene varios amigos, y vive con su hermana y su mamá, pues su padre ha muerto durante su estancia en Nueva York. Matias regresa a la ciudad de México y sufre al ver la realidad, su vida da un cambio rotundo desde la muerte de su padre.

Ha escrito una novela desde la publicación antigua de otra. Ha sido rechazada por la editorial, tiene un perro llamado HORACIO, al cual Matias tuvo que llevar con el veterinario para que lo "durmiera" y desde ese día su perro ya no formó parte de su vida. sus amigos han estado distantes a él desde su llegada a México y desde la muerte de su padre, sus amigos no le dieron ninguna importancia, excepto Pablo (uno de los "mejores" amigos de Matias).

Matias tuvo una novia antes de irse a Nueva York, y la embarazó, él hizo todo lo posible para ocultarlo y decidió, junto con su novia, que ella abortara. Desde ese instante Matias no volvió a saber nada de su ex novia  porque terminaron después de acto "fatal" que sufrió su novia. 


Matias, en su llegada a México, salia con una chica, ella era la novia de Pablo. Varias veces fueron a un motel donde tenían relaciones sexuales, el autor narra esto de una manera más detallada, pero no entraré en mas detalles...

Algunas de las veces que Matias se ponía borracho, salía con ésa chica al motel, pero aparte estaba Daniela, que era la "novia" de Matias  Este siempre la trataba de una forma muy natural, como si no fuera su novia, le molestaba tanto que le mandara mensajes en esas ocasiones de "peda" que nunca los contestaba. 

Un día Pablo regreso de Londres donde estaba estudiando, dispuesto a pedirle matrimonio a su novia, (la que tenía relaciones sexuales con Matias) pero al decirle la respuesta la chica no resistió y le dijo que NO, Pablo no comprendió porqué, pero dejo la situación así.


Llegó el día sábado: la boda de Tania (la hermana de Matias). Fue uno de los días peores y mejores para Matias, sus amigos se dieron cuenta de que él había sido el culpable de la decisión de la novia de Pablo; se fue de la boda de su hermana; chocó el mustang de su padre; se peleo con sus amigos, se drogó... Una y mil cosas sucedieron ese día.

El domingo fue un día muy tranquilo, nada comparado con el sábado. Su vida había cambiado, Matias se bañó y salió, fue a hacer una par de visitas que no les contaré, porque son algo que le da un toque hermoso al libro.
El final del libro es algo hermoso, una manera de terminar el libro espectacular, ya que da un poco de nostalgia y terminas con un pensamiento diferente de lo que había sucedido en los días anteriores.


Tengo algunas citas favoritas en este libro: 


"Hablar con quien no puede escucharnos 
es hablar con nosotros mismos"

"Todos traicionamos la promesa 
de nuestro mejor destino" 



AUTOR:

Daniel Krauze (México, DF, 1982) estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Dramatic Writing en la Universidad de Nueva York (NYU). Es autor de Cuervos (Planeta, 2007).Actualmente es coeditor del sitio de Internet de Letras Libres.






Puntuación 



El libro es una pasada, en ningún momento deja de gustarte y además es muy adictivo, si lo ves debes comprarlo, porque tienes que leerlo.


Los veo luego!!!



6 comentarios:

  1. Wow.. la verdad no pensé que este libro fuera tan bueno. Me llamó la atención, pero no estaba muy convencida y ahora creo que no perderé nada al darle una oportunidad :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es excelente, de verdad muy bueno, yo lo leí en 2 días, porque es wow, toda la trama es muy buena y aparte es "casi" basado en algo real. Creo que si deberías darle una oportunidad.

      Borrar
  2. Empecé a leer la reseña, pero no pude seguir. Increíble la cantidad de faltas de ortografía. ¿Es en serio que se trata de un blog literario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero la reseña fue una de las primeras que realicé en el blog; cuando lo hice yo no sabía mucho de ortografía, y apenas comenzaba a leer, es por ello que había muchas faltas de ortografía, las cuales ya intenté editar intentando no dejar ninguna a la vista.
      Un saludo y espero, si llegas a leer más en el blog, comentes de manera no tan grosera. Se pudo hacer el mismo comentario con otras palabras...

      Borrar
  3. Pésimo libro nos forzaron a leerlo, y la narración y la trama es muy mala, son las historias de un mirrey del DF.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero insisto en que la trama no es mala. Pudiera tener una narración no tan buena, pero la trama no es así.
      Saludos.

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.